miércoles, 28 de noviembre de 2012



La encuesta:

A finales del siglo XIX y a principios del XX, aparecen las primeras encuestas reuniendo las características básicas con las que hoy la metodología de la encuesta se basa, en los estudios e investigaciones sobre la pobreza y las relaciones marginales, creadas por la revolución industrial en los suburbios de las ciudades. Tradicionalmente se cita a Charles Booth en Inglaterra o a Karl Marx a este respecto. En estas fechas y momentos la encuesta se presenta relacionada fundamentalmente con dos temas básicos:
-       La búsqueda de información abundante sobre la situación socioeconómica de las clases desfavorecidas.
-     
          Y con el objetivo último de intentar palear la situación de pobreza y marginación existente.
En la encuesta se pueden mencionar los siguientes aspectos:
-       Un entrevistador y varios entrevistados por separados.
-       Puede convertirse en un vox pop (voz del pueblo), suele dorar 2 ó 3 minutos.
-       Por último, se presentan variedad de opiniones y puntos de vistas sobre un tema.
En la encuesta periodística podemos que se aplica la técnica del CAPI; que implica utilizar el ordenador portátil para llevar a cabo el campo mediante entrevistas personales. Como también el CATI; que es la utilización del software para la gestión y análisis de las entrevistas telefónicas.

Metodología:

La encuesta autoadministrada; en este método el cuestionario se entrega a los entrevistados directamente, estos lo rellenan y lo devuelven al aplicador de la encuesta. Pero es cierto que en el método del diario, utilizado antiguamente para medir la audiencia y hoy en la encuesta de presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadísticas, también se puede hablar de una encuesta en la que el entrevistado complementa la el cuestionario él solo, aunque la aplicación es individual y la recogida del mismo, es también individual y personal.

Metodología cualitativa y cuantitativa: en el caso de las encuestas autoadministradas, como ya se menciono, es preciso llevar a cabo un buen Pretest puesto que no habrán encuestadores que puedan aclarar dudas. La mejor forma de realizar un Pretest es aplicando a una pequeña muestra y después discutir en una reunión de grupo los problemas encontrados en el mismo.
Como puede comprobarse la metodología cualitativa puede servir a la metodología de la encuesta tanto antes de, es decir, en la planificación, como durante la realización de la misma, así como al final en el análisis e interpretación de los resultados obtenidos.

Libro: La encuesta: Una Perspectiva General Metodológica (Francisco A. Martín.)    http://books.google.co.ve/books?

No hay comentarios:

Publicar un comentario